Unboxing - Warhammer Quest: Aguaoscura

NOTICIAS Y NOVEDADES

1/1/20266 min leer


Ya tengo en mis manos el nuevo juego de la saga WarhammerQuest: Darkwater.  

Vamos a hacer un unboxing para ver lo que os váis a encontrar si adquirís la nueva caja firmada por Games Workshop de este famoso crawler, del que ya solo queda el nombre del juego original lanzado allá por el año 1995. 

La caja en si es robusta y con unos gráficos de alta calidad, sobre todo la parte trasera con todas las miniaturas pintadas y todos los componentes del juego. La ilustración del frontal de la caja es de aspecto clásico de juego de mazmorras, pero en mi opinión tiene detalles que denotan que ha sido generada con IA o al menos con herramientas digitales (no hay mas que fijarse en las manos del enano).

Respecto al Warhammer Quest original, la caja ha ganado en tamaño, ya que aunque vengan menos componentes, las miniaturas de Citadel han ganado en tamaño considerablemente respecto a las miniaturas de 4ta edición de Warhammer Fantasy.

Ahora vamos a proceder a abrir la caja en si, y destripar los componentes en el orden en el que nos los encontramos. Lo primero que vemos al abrir la caja son las matrices con las miniaturas (49) de plástico. Me sorprende un poco (bastante), que las matrices vengan sin embolsar o sin ningun tipo de protección, y sin embargo las peanas si que vengan precintadas en una bolsa de plástico (menos la peana ovalada que venía suelta dentro de la caja).

A continuación vemos una caja tipo archivador de un cartón mas fino, que está decorada con la ilustración de la portada. Aquí se puede apreciar que debido a que las miniaturas venían sin ningun tipo de protección, las aristas de las matrices, han quedado marcadas en la tapa da la caja interior como se puede apreciar en la foto. Me parece un detalle de calidad bastante descuidado por parte de Games Workshop teniendo en cuenta el precio de tarifa de este juego.

Al abrir esta caja de cartón fino tipo archivador, podemos ver el resto de componentes del juego como manuales, cartas (muchas), tokens, y dados. Hay que decir que las cartas son de tamaño HeroQuest (63,5 x 88mm), con lo que las fundas nos valdrán perfectamente . Hay otro set de cartas horizontales que son de tamaño 105 x 150 mm. Desconozco si hay fundas para estas cartas, ya que las tarot son un poco mas pequeñas.

Después de esta caja tipo carpeta, nos encontramos el manual de montaje de las miniaturas (que ahora son tipo push-to-fit sin necesidad de pegamento), y una guía de referencia rápida del set-up del juego y de las reglas básicas. Me pregunto ¿por qué no pondrian estos dos folletos entre las matrices de las miniaturas y la carpeta para evitar que se dañe?... unos lumbreras estos de GW para algunas cosas.

Y finalmente, algo de lo que más polémica ha creado, el libro de mapas / escenarios. Recordemos que en esta entrega de Warhammer Quest, ya no hay losetas, sino que se ha optado por un libro de escenarios, que más que habitaciones de mazmorra, representan un escenario de batalla. Hay que decir que el libro de mapas es bastante grande y abierto ocupa casi como un tablero de HeroQuest (adjunto imágen comparativa más abajo).

Las imágenes y los diseños de los mapas tienen una calidad muy alta, pero en el caso de la confección del libro, se ha optado por un libro con lomo, con lo que eso presenta dos problemas. Primero, las hojas al pasar de un mapa a otro se queda marcada una fina línea blanca, con lo que al cabo del tiempo y después de un uso intenso, dudo de que el libro esté en perfectas condiciones, incluso que se suelte alguna página. Y segundo, por mucho gramaje que tengan las hojas (que lo tienen), y que parezca que el libro se queda totalmente plano a modo de tablero, conforme colocas miniaturas cerca de la unión entre las dos páginas del mapa, te das cuenta de que no queda totalmente nivelado como si fuera un tablero (o losetas tradicionales).

Aquí una foto comparativa con el tablero de HeroQuest 2021 (Hasbro), para que veáis que el libro abierto no es pequeño precisamente, con lo que los mapas son bastante aprovechables para otros crawlers.

He dejado para el final el tema de las miniaturas, ya que en esto tengo sentimientos encontrados y voy a dar mi opinión aunque vaya contracorriente con los tiempos que corren. El montaje de las minuaturas actuales de Citadel, requiere tiempo y destreza para que queden bien ensambladas. Por mucho que vendan el tema dle "push-to-fit" y que no hace falta pegamento, te hara falta tanto pegamento como cuchilla de modelismo y limas si quieres que te queden medianamente bien. Dicho esto, es inevitable que te queden líneas de unión en un modelo que va partido en 4 o 5 piezas.

Si bien es cierto que el nivel de detalle es altísimo, se hace difícil de pintar una miniatura completamente ensamblada, ya que hay lugares donde no llegas con el pincel, y has de hacerlo en partes si eres exigente con el nivel de pintado. El montaje de estas miniaturas es algo que se me ha hecho pesado, y aunque me encante pintar, creo que es la primera vez que voy a dejar sin pintar un set de miniaturas y voy a pasar a jugar con ellas directamente.

Si te gusta la estética Age of Sigmar (y en especial Nurgle) y las miniaturas de escala 32mm - 40mm, este set te va a encantar seguro, pero ya digo que a mi personalmente no me aporta nada con las maravillosas miniaturas que venían en el juego original de 1995. Entiendo que es el "estandar" de la industria hoy día, pero prefiero mil veces una miniatura anterior al año 2000, donde como mucho tenías que pegar un escudo o algún estandarte. Está claro que para gustos los colores, solo doy mi opinión como fan incondicional del oldhammer y del Warhammer Quest clásico.

Aquí os dejo una foto de todas las miniaturas (49) ensambladas listas para pasar a la acción.

Y hasta aquí el unboxing de hoy. En una próxima entrega haré un análisis del juego en sí, ya que de momento llevo un total de cuatro Encuentros (misiones) en el modo Campaña, y os puedo decir que aunque se trate más de un juego de escaramuzas que de dungeon tradicional, la verdad que la gente de GW ha conseguido un equilibrio bastante bueno entre las mecánicas y la sencillez de reglas, para darle una jugabilidad y una agilidad que lo convierten en una opción interesante dependiendo del grupo con el que te sientes a la mesa a jugar.