Análisis y Campaña de juego - Warhammer Quest: Aguaoscura

NOTICIAS Y NOVEDADES

1/14/20266 min leer


Jugamos al modo campaña de WarhammerQuest: Aguaoscura.  

Después del unboxing realizado en la entrada anterior, he tenido la oportunidad de completar el Acto I del modo campaña de WHQ Aguaoscura. 

Lo primero que se recomienda es jugar una partida introductoria que viene en la guía de referencia rápida con el juego. Se trata de una misión sencilla con enemigos "débiles" para familiarizarte con las mecánicas de juego y completar turnos. Y digo "débiles" entre comillas, porque de verdad creo que no hay monstruo débil como tal en este juego. 

Recordamos que hay dos modos de juego, el modo Escaramuza para jugar una partida rápida y lo que seria una batalla asilada, o el modo Campaña, donde una serie de misiones con un jefe final componen un Acto. Después de completar el Acto I, se abre el siguente sobre de misiones (y cartas) para completar el Acto II siguendo el mismo procedimiento, para terminar la campaña haciendo lo mismo con el Acto III. 

Para comenzar la campaña del Acto en cuestión, se barajean todas las cartas de encuentro de ese Acto y se seleccionan 14, poniendolas boca abajo y dejando el encuentro con el jefe final de ese encuentro al fondo del mazo. De este modo, se van descubriendo dos encuentros de la parte superior del mazo, y de esos se elige uno entre los jugadores para ver que reto quieren realizar. Si no se supera, no se pasa al siguente encuentro.  

Hay que decir que el mazo de tarjetas de encuentro de cada Acto, tiene bastantes mas cartas que 14, con lo que el tema de la rejugabilidad está más que asegurado. Solo hay que barajar de nuevo el mazo de cartas y sacar otras 14 si se quiere repetir el Acto con otro grupo de juego y seleccionar encuentros distintos a los que previamente se han jugado.

El despliegue es bastante rápido, similar a un HeroQuest, ya que solo tenemos que abrir el libro por el mapa indicado en la tarjeta del encuentro, leer en que consiste el encuentro, y tener a mano la tarjeta de enemigo para ver sus estadísticas y el mazo de recompensas por si hay que sacar alguna carta. 

Las mecánicas del juego son bastante sencillas, y con los dados D6 los combates se resuelven de forma muy directa y con pocos cálculos. Aunque también hay que decir que el manejo de las recompensas es casi constante, con lo que cada héroe se irá juntando con bastantes cartas en su poder para añadir modificadores a la tirada gracias a algún arma o mejora que se haya ganado en el mazo de recompensas. 

Y es que hay que decir, que las "subidas de nivel" o mejoras de personaje, en Aguaoscura son directas a través de las cartas de recompensas que va ganando a medida que avanza el juego. Es decir, aqui no hay gestion de monedas de oro, no se puede comprar equipo, ni adquirir habilidades entrenando o pagando como en el Warhammer Quest original. Al recoger un tesoro (que esta marcado en cada mapa con un token), se roba una carta del mazo de recompensas, y lo mismo ocurre al finalizar la misión, se reparten las habilidades o mejoras a través de las cartas del mazo de recompensas. 

Y es que algunos os preguntaréis, ¿ya no existe ningún evento entre misiones tan entretenido como los que había en el Warhammer Quest original? Pues no. Ya no hay ni población a donde ir, ni ciudad que visitar para gastar las recompensas obtenidas en la mazmorra para subir de nivel. 

Aunque con un matiz, hay encuentros en los que no hay que luchar contra enemigos, hay encuentros en los que se puede recuperar salud, o ganar habilidades a traves de juegos de dados o sencillos juegos con tokens que vienen en el juego. De este modo, GW ha querido hacer una especie de juegos "entre misiones", que se resuelven con el reparto de cartas de recompensa, o de puntos de vida. Nada que ver con las mecánicas más roleras del WHQ original, pero bueno algo es algo.

Como conclusión, voy a mencionar las cosas positivas y negativas del juego, desde la mentalidad mazmorrera que tengo y como enamorado del Warhammer Quest original de 1995. 

Por empezar por lo negativo, lo mas obvio sería que aunque toma el nombre de la mítica saga Warhammer Quest, no tiene nada que ver con el juego original. No es un dungeon al uso, y mucho menos de sabor clásico. Se trata de un juego de escaramuzas en un entorno de mazmorras, al que se le han dado unas pinceladas de trasfondo para envolverlo en una historia que le de algo de sentido la lucha contra los esbirros de Nurgle.

Otra cosa de la que peca el juego es del apartado de exploración, algo que un dungeon que se precie tiene que tener si o si. En Aguaoscura se prescinde totalmente de esta fase del juego, ya que el mapa se descubre en su totalidad en cuanto los jugadores se sientan a la mesa. El tema de la magia también me ha parecido escaso, pero bueno hay más héroes que se van descubriendo en el modo campaña como el Mago Jade que tienen el poder de lanzar hechizos, pero como digo, no hay varias escuelas de magia desarrollada con diversos conjuros o componentes mágicos o de alquimia que puedan utilizarse libremente.

Y por curioso que parezca, algunos de los aspectos negativos, se pueden convertir en virtud dependiendo del grupo de juego con el que te sientes a la mesa habitualmente. Me explico, es un juego de escaramuzas, bastante estratégico dependiendo de las misiones y que llega a convertirse en muy difícil de conseguir dependiendo de que retos, tanto por la dificultad en si para derrotar ciertos enemigos, como el hecho de que tienes que correr contra el contador de tiempo para acabar la misión.  Si te gustan los juegos de escaramuzas con ambientación de fantasía (o en Age of Sigmar directamente), te va a gustar.

Otra virtud es lo rápido que te puedes sentar a la mesa y empezar una partida (o continuar una campaña). Las capas de reglas son mínimas, y las que  modifican las reglas básicas, se aplican directamente leyendo las cartas.  Otra ventaja para algunos será el hecho de que no se necesita un Master, con lo que jugar con un grupo de 4 (o menos) es suficiente. Los enemigos son manejados por el propio líder de los héroes y se tira un dado (rojo o negro) para ver que acciones realizan los enemigos en ese turno de combate.  

Otra cosa que me ha parecido positiva es el tema del libro con los mapas. No son losetas tradicionales, y a pesar de la dudosa durabilidad de la encuadernación, creo que los mapas del libro se pueden reutilizar en multitud de juegos tipo dungeon o incluso de rol. 

Para finalizar, este tipo de cajas de juegos "cerrados" parece que no tienen mucha expansión posible, sin embargo, creo que como producto Warhammer tiene bastante público objetivo en los tiempos que corren, con lo que creo que no será la última caja que veamos de la saga Warhammer Quest..., pase lo que pase estaremos aquí para contaros cualquier novedad del mundillo mazmorrero!